divendres, 5 de juny del 2009

Rafi Segura: "Les noves tecnologies són imprescindibles per a la comunicació"

divendres, 5 de juny del 2009
La Rafi Segura és una de les dones artistes que ha participat a la primera exposició d'art creat per dones de Dones en Xarxa. És de Sant Andreu de la Barca, té 45 anys, i ha participat també als tallers d'Internet de la nostra associació.

¿Cuándo y cómo empezaste a realizar actividades artísticas?

Hace dos años y medio, estando de vacaciones en el Pedraforca. Mis comienzos fueron como hobby, por entretenimiento, nunca había pintado anteriormente. Me empezó a atraer, me sentía bien. Fuí completamente autodidacta hasta hace dos años y medio, que empezé a ir a clases, porque creo que un pintor antes de pintar tiene que aprender a dibujar.

¿Qué te inspiró o motivó a hacerlo?
Supongo que me inspiró observar cada día esa montaña. Ver que, siendo el mismo lugar, tiene distintos paisajes tan maravillosos que nos ofrece la naturaleza, las puestas de sol, los amaneceres, los días de tormenta...

¿Cuánto tiempo dedicas a tus obras?
El que puedo, que es más bien poco. Dos horas a la semana con mi profe, Soledad Nicolau, y algún que otro rato libre si me queda.

¿Lo haces por afición o por profesión?
Lo hago por afición y por relajación. Se me pasan las horas. Pintando me adentro en el cuadro y me cuesta parar.

¿Has expuesto alguna vez? ¿Dónde, cuándo? ¿Cómo fue?
Varias veces en salas municipales de Sant Andreu de la Barca y Cervelló. También en encuentros de pintores en la calle de Viladecans y Castelldefels. La experiencia es positiva. Te ayuda el hecho de que puedas escuchar los comentarios, las críticas, los gustos y las preferencias de la gente. Ver hasta donde les puede llenar tu obra y si trasmite algo. Conocer otras técnicas y experiencias de otros artistas también te ayuda a evolucionar.

¿Qué tipo de expresión artística prefieres? ¿Por qué?
Óleo, es la que me da más sentido de la realidad, me gusta el realismo. Pero no descarto aprender alguna otra técnica.

¿Cuál es tu obra preferida de las que creas tú misma? ¿Por qué?
Tengo varias, cada cuadro que pinto me aporta algo. Con "Paseo por la playa", por ejemplo, era la primera vez que pintaba el cuerpo humano, junto con el tejido. Dar ese toque de realismo a la piel, las arrugas de la tela del mantón, me parece muy difícil. Las caras, sobre todo, dar ese toque de expresión de tristeza o de alegría, que se refleje el sentimiento me cuesta muchísimo.

¿Cuáles son tus artistas preferidos, referentes y / o influencias? ¿Por qué?
Velázquez, Sorolla, Van Gogh, Klimt, Dalí, Picasso, Matisse... No tengo preferencias. Hay cuadros que no te cansas de mirar, que te llegan, te trasmiten ternura, frescura, emoción. Cada uno me aporta algo diferente en su estilo que me atrae: color, pincelada, naturalidad...

Te gustan las nuevas tecnologías? ¿Has realizado alguna obra de este tipo?
Sí, estoy en ello. Sin ellas hoy día creo que estaríamos bastante desfasados, en todos los sentidos de la comunicación.

PUBLICAT A DONES DE SANT ANDREU DE LA BARCA EN XARXA


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Diari d'una Dona en Xarxa. Design by Pocket